top of page

10 Tips para que tu Hijo siga tus Instrucciones.

Hacer que nuestros hijos sigan nuestras instrucciones, puede ser un verdadero quebradero de cabeza, puede llevarnos hasta la desesperación y hacernos perder los papeles.



seguir instrucciones, follow the leader, hacer caso


Una de las claves para la armonía en casa, es que nuestros hijos sepan escuchar y seguir nuestras instrucciones. El problema, es que a veces, ellos ni siquiera saben exactamente qué es lo que queremos de ellos, pensamos que les estamos mandando un mensaje y no les está llegando. La forma en que les pedimos algo, es casi tan importante como lo que les pedimos.


En el mundo digital de hoy en día, tratar de que los niños nos escuchen, a veces se convierte en un verdadero reto. Estamos compitiendo con la TV, los vídeo juegos y muchas otras distracciones que captan la atención del niño.


Ellos tienden a tener audición selectiva para lo que les conviene.


Seguir instrucciones es una habilidad fundamental, que hay que enseñarla desde una edad temprana. Las instrucciones o pasos a seguir, siempre son útiles a la hora de resolver o desarrollar actividades, dirigidas al cumplimiento de un objetivo. Nos ayudan a armonizar el camino hacia el éxito. Todo proceso tiene una serie de instrucciones a seguir, desde montar un Lego o jugar un deporte, hasta hacer lo que te diga tu líder o jefe.


Si bien puede parecer lógico y sencillo seguir, ya sean direcciones de navegación, instrucciones de uso de productos, o instrucciones de procedimientos, no seguirlas, puede ser una pérdida de tiempo. Hoy en día, el 75% de los usuarios, no lee los manuales de instrucciones de los equipos, muebles o dispositivos que adquieren. Y si se fijan, un buen manual de instrucciones, sigue ciertos pasos directos, que se parecen en cierta forma a los puntos que les expongo en breve.


Dense cuenta, por ejemplo, cuando tenemos que rellenar un formulario en Internet, no te dicen "por favor pon tu nombre", te dicen "Nombre" y si no lo pones, no te regañan, simplemente, sale un mensaje de error o te lleva directo a la casilla que te faltó por completar. No discuten contigo...


A continuación, les expongo 10 formas de cómo presentarle a los niños las instrucciones, para que realmente nos escuchen y hagan caso.

  1. Sé Directo. Pide exactamente lo que quieres que haga. "Haz tu cama" es mejor que "Deberías hacer tu cama, para que tu cuarto se vea arreglado".

  2. Sé Cercano. No le grites una instrucción desde la otra punta de tu casa. Acércate a él y dile lo que tiene que hacer.

  3. Sé Claro. Da las ordenes o comandos exactos, que quieres que él haga. "Haz tu tarea de matemáticas" es mejor que "Haz tus tareas". Sobretodo, no seas ambiguo.

  4. Toma en cuenta su edad. Si tu hijo es pequeño, usa palabras que estés seguro que va a entender y si es un adolescente, procura no hablarle como a un bebé.

  5. Una a la vez. No des muchas instrucciones a la vez. Especialmente para niños que tienen problemas de atención o niños pequeños, espera a que acabe una cosa para darle la siguiente instrucción. "Recoge tu cuarto, ponte los zapatos, saca la basura y guarda tu sándwich en la mochila" es too much para cualquiera, imagínate para un niño.

  6. No preguntes. A menos que le estés dando opciones a escoger o haya margen de negociación, ni se te ocurra preguntar. Solo dile lo que necesitas que haga. Y en caso de que vayas a preguntar, no hagas preguntas abiertas, sino que él tenga que escoger entre dos opciones que le estés dando. "¿Vas a usar los zapatos negros o los grises?"

  7. Capta su atención. Si tu hijo no te está prestando atención, es inútil que le des una instrucción. Trata de mantener contacto visual y estar a su altura cuando le hables. En caso de que esté distraído jugando con algo, pídele que pare un momento que le tienes que hablar "Para tu juego un minuto" o "Deja tu teléfono un momento" y sólo entonces puedes darle la instrucción.

  8. Dale tiempo. En los casos que sea posible, dale un plazo para realizar la actividad que necesitas que haga. "Tienes 5 minutos para recoger tu cuarto", en vez de "recoge tu cuarto inmediatamente" Esta es una forma respetuosa de darle a tu hijo un tiempo para cambiar de actividad y prepararse para ello.

  9. Dile a tu Hijo que te repita la instrucción. Después de darle la instrucción, pídele que te la repita. Esto te asegura que entendió tus expectativas y puedes aclararle en caso contrario. Muchas veces te dicen OK y no tienen ni idea de lo que tienen que hacer.

  10. Refuerza el comportamiento positivo. Cuando tu hijo sigue las instrucciones correctamente, sin tener que pedírselo mil veces, sin tener que gritar ni perder los papeles, felicítalo y dile lo contento que estas.

Hay gente que cree que seguir instrucciones, es un signo de debilidad, yo lo veo más como una fortaleza, como un signo de inteligencia. Si hay instrucciones, es por algo...

Cuando uno de mis hijos estaba en el ejército, me dijo que jamás lo habían castigado en los casi dos años, cosa súper inusual. El me contó, que simplemente hacía lo que le decían que hiciera, que discutir con el superior en ese caso, era absurdo y eso solo traería una consecuencia negativa... para mi, eso es ser inteligente.

“Un gran líder sabe seguir las reglas. Pero un gran líder sabe cuándo romperlas.”

Hay varias actividades, que puedes usar con tu hijo, para "entrenarlo" en seguir instrucciones. Todo en la vida necesita práctica, y esto también, así que aprovecha momentos de juego para que se entrene.


Te recuerdo 3 juegos que lo ayudan a seguir instrucciones y a la vez, te divertirás mucho con él, aunque es más divertido cuando hay varios niños jugando:


SIMÓN DICE: Una persona es Simón, que es el líder del juego. Los otros tienen que seguir sus instrucciones. El truco está, en que sólo deben seguir la instrucción, si está precedida por la frase "Simón dice...", en caso contrario, NO tienen que seguir la instrucción. "Simón dice, sube el pulgar" significa que los niños tienen que subir el pulgar, pero si solo dice "sube el pulgar" no tienen que hacerlo. Este juego mantiene a los niños muy concentrados en seguir las instrucciones correctamente.


EL SEMÁFORO: Una persona es el semáforo, los niños están en movimiento, cuando "el semáforo" dice "semáforo rojo", todos se tienen que quedar paralizados y cuando dice "semáforo verde" todos tienen que estar en movimiento. Así, se van eliminando concursantes y gana aquel que queda en el juego.


SIGUE AL LÍDER: Una persona es "el líder" y todos tienen que seguirlo o hacer lo que él hace.


Por otro lado, tienen que saber, que la mejor forma para que haya cooperación en la casa, es usar rutinas. Rutinas al levantarse, al comer, por la noche, en la higiene personal, y en la ayuda en casa, entre otras muchas que cada uno puede marcar en su propio hogar.


Sé que es viejo, pero no por viejo no es bueno, les dejo aquí un ejercicio que pueden darle a sus hijos, para hacerles ver la importancia de seguir instrucciones.


Y, tú, la próxima vez que tengas que armar algo, sigue las instrucciones, vas a perder menos tiempo, te lo aseguro!!


Como siempre, digo, ojo... hay que tener suficiente inteligencia emocional, para saber cuándo una instrucción es dañina o negativa...


Te gustó el articulo? Entonces, sigue las instrucciones

Nos vemos en la próxima...





608 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page