7 características comunes. Niño Montessori y Emprendedor.

Actualizado: 11 de abr de 2019


Yo fui una niña Montessori y aunque solo fue hasta primer grado y no me acuerdo cómo eran las clases, algo debe haber pasado en mí...

Estimulación Montessori


Puede ser casualidad de que Jeff Bezos de Amazon.com, Larry Page y Sergey Brin de Google.com, Jimmy Wales de Wikipedia.com o Will Right creador de SimCity, entre otros grandes emprendedores, hayan estudiado con el Método Montessori, o puede ser que no.


Las habilidades que le da el Método Montessori a tu hijo, se traducen en independencia y emprendimiento.


El Método Montessori, creado hace mas de 100 años en Italia, por Maria Montessori, es un sistema basado en el desarrollo individual de las personas y en vez de estar centrado en el maestro, lo está mas bien en el desarrollo de las necesidades del niño, tanto a nivel académico, como social, físico y emocional.

Es un método basado en sus habilidades particulares, pero va mas allá, porque se trata de habilidades ejecutivas, como lo pueden ser, el saber organizar, planificar, prestar atención, comenzar con una tarea y enfocarse en ella, controlar sus emociones y ser muy observadores, lo que sin duda les da herramientas muy potentes para el futuro.


Educarte en un ambiente Montessori, te estimula de la misma forma como si estuvieras trabajando en una Startup, donde puedes elegir entre trabajar solo o con otros compañeros, o el hecho de saber seguir a un líder o ser tu mismo el líder.


María Montessori hace énfasis en la independencia del niño, la auto orientación y el aprendizaje dependiendo de sus capacidades y no de la edad que él tenga (de hecho hay salones con niños de varias edades).


Estimulando la Curiosidad


Larry Page, en una entrevista dijo que "parte del entrenamiento de no seguir ordenes y reglas, me motivó a pensar qué estaba pasando en el mundo y a pensar las cosas diferentes"

La gente emprendedora es muy curiosa por naturaleza y suele hacer las cosas a "su manera". Por otro lado, los niños Montessori tienen el control de su propia educación, obviamente con vallas protectoras, pero una de las funciones principales de los maestros es estar ahí para estar seguros de que están haciendo su trabajo, cada uno a su forma y a su ritmo.

“La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia independencia" Maria Montessori

7 Características en común:

  • Los dos saben RESOLVER. Cuando se les presenta un problema, no lo ven como tal, sino mas bien lo ven como un reto para mejorar. Ambos buscan la manera de saltar los obstáculos. A los niños Montessori se les enseña que primero traten de resolver solos sus problemas, luego pedir ayuda a sus compañeros o hermanos mayores y por ultimo a los adultos (padres o maestros).

  • Los dos disfrutan con los RIEGOS. Ser emprendedor es de por sí un riesgo, las cosas pueden ir bien o pueden ir mal, pero ellos prefieren arriesgarse que quedarse estáticos y seguir la corriente de la mayoría. El ambiente de un salón de clase Montessori, propicia que el niño haga las cosas por él mismo, lo cual le instila responsabilidad y auto-confianza desde muy pequeño, corriendo el riesgo de equivocarse para levantarse y seguir intentándolo. Sabias que estos niños en sus actividades, usan hasta objetos de cristal?

  • Los dos saben PONERSE OBJETIVOS. Uno de los mayores problemas de la gente es que no sabe lo que quiere. Un emprendedor siempre va a trabajar con objetivos claros y definidos. Los niños Montessori aprenden esa habilidad desde antes de los 5 años

  • Los dos son CURIOSOS. Es obvio que una de las características de un emprendedor es la curiosidad, sin ella no lograrían llevar a cabo sus proyectos. A los niños Montessori se les anima a buscar soluciones a través de la creatividad. Pero cada uno usa la inteligencia que mas desarrollada tenga, ya sea la lógica-matemática, la creativa, la lingüística, etc.

  • Los dos aman APRENDER. Un emprendedor siempre esta poniéndose al día y aprendiendo e investigando. Los niños Montessori, como va cada uno a su ritmo, sin presiones, realmente van amando lo que aprenden y eso les motiva a llegar a dar lo mejor de ellos mismos y a aprender cada vez mas.

  • Los dos son APASIONADOS. Ambos aman lo que hacen, así es fácil que surja la pasión. Los niños pueden elegir en qué "trabajar" dentro del aula, con lo cual siempre elegirán algo que de verdad les guste y no algo impuesto

  • Los dos son CREATIVOS. Un emprendedor siempre está buscando como mejorar su negocio y por eso suelen ser muy creativos con las nuevas ideas. El niño en su aula de clase, siempre va a realizar actividades en la que se siente bien y confiado, por lo que la creatividad les viene natural. Los profesores siguen los intereses de los niños.

Por si Acaso...


Por ningún motivo quiero decir que si tu hijo no va a un colegio Montessori no vaya a ser un emprendedor, innovador o persona exitosa. Ni tampoco que todos los niños que estudian con el Método Montessori, vayan a serlo. De hecho el método tiene sus críticos!


Pero, respóndeme a mi duda inicial, casualidad o no casualidad?


Hazte miembro de mi comunidad y déjame tu comentario. Ya sabes que me encanta.




HÁBLAME!

Envíame un mail con tus dudas, sugerencias, comentarios...

No tardaré en responderte!

  • Facebook
  • Instagram

© 2019  by Aprendo Emprendiendo.