top of page

¿Educación Financiera para los Niños?

Actualizado: 14 jul 2019

Sí, los niños tienen que tener educación financiera al igual que aprenden educación sexual, de higiene, de religión o de alimentación.



Educación Financiera para Niños y no tan Niños

Lamentablemente este tema tan básico en la vida de cualquier persona no se toca en los colegios, con lo cual la educación financiera tiene que empezar en casa y mucho antes de que los niños entren en la educación secundaria. El problema es que muchas veces no sabemos qué decirles o cómo enseñarles.


La cuestión es que les enseñes o no, ellos aprenden, aprenden de lo que ven y de lo que escuchan sobre tu comportamiento y tus conversaciones, pero también aprenden de lo que ven y escuchan de los demás, de las redes sociales, de los amigos, de su entorno familiar y social. Entonces, tu tarea es enseñarle lo que realmente quieres que aprendan, y para eso tú también te tienes que preparar, tienes que investigar sobre las diferentes formas de hacerlo y utilizar la que mas vaya con tu estilo de ser o de vivir, pero no dejes que los demás lo hagan por ti.


Educar a tu hijo sobre los principios fundamentales de gastar y ahorrar a una edad temprana, lo ayuda a crear hábitos financieros positivos que le van a servir toda su vida.

Hay temas que son básicos y de los cuales no tienes que ser un experto sino tener un poco de sentido común para empezar a hablar con ellos desde temprana edad, como no gastar lo que no se tiene, hacer un presupuesto, invertir de forma inteligente y guardar para los momentos difíciles o para el futuro.


Desde el momento que nuestros hijos nacen, están en contacto permanente con mensajes de “compra, compra, compra”. Cuando llegan a los 21 años de edad han sido expuestos a millones de avisos de publicidad. ¿Cómo podemos sobreponernos a tanta presión mediática y social? Solo teniendo una buena educación financiera, lo que nos hará más responsables y mejores consumidores.


Un hombre que es capaz de controlar sus riquezas es capaz de muchas cosas.


Ir al colegio, sacar buenas notas, entrar a una buena universidad y sacar una carrera con éxito no le garantiza que tendrá una vida financiera saludable. Todo comienza desde que ellos son pequeños y van aprendiendo buenos hábitos.


El dinero suele ser un tema tabú en la mayoría de las familias y nunca se discuten delante de los niños. Ellos no suelen saber nuestra verdadera situación económica y crecen de esa forma. Cuando son grandes, como no están acostumbrados a hablar sobre dinero, en el momento en que se encuentran en una situación difícil ni siquiera son capaces de buscar ayuda profesional para resolver este tema, porque no saben hablar de dinero.


Está demostrado que los adultos que se manejan mejor con dinero, han sido niños que han estado expuestos a conversaciones de dinero, han recibido una mesada o paga y se les ha dado la responsabilidad de gastar, ahorrar y donar.


Esto es lo que me motivó a escribir el libro “Educación Financiera para Niños y no tan Niños”. Este libro es para ti como papá o mamá, para darte tips, consejos e ideas sobre qué cosas puedes hacer y qué cosas no deberías hacer para que tu hijo tenga una educación financiera sana desde muy pequeño. Mi libro está basado solamente en mis investigaciones y mis opiniones personales y cada familia es completamente única y diferente, con lo cual tienes que adaptar lo que aprendas a la tuya en particular.


En mi libro te hablo de varios temas, como por ejemplo: la mentalidad sobre el dinero; los diferentes tipos de niños consumidores que hay y cómo conducir a cada uno de ellos; los hábitos que debes enseñarle como pueden ser el ahorro, el dar a los demás y el emprender; te cuento por tramo de edades las cosas que un niño debería conocer o hacer con respecto a temas económicos y como enseñárselo; hablo si darles una mesada o no y lo que ella conlleva y de los diferentes ingresos que pueden obtener por ellos mismos desde que son pequeños hasta que ya están en la universidad; también sobre lo que es una deuda y lo que significa estar asegurado, entre otros temas. En fin, traté de contarte un poco de cada tema importante en lo que respecta a la educación financiera de tus hijos.


Gracias a D., el libro ya está en el proceso de corrección, así que espero que muy pronto pueda estar disponible para ti y sea de verdadera ayuda. Si quieres que te avise apenas esté listo, por favor haz click en este enlace.


Nos vemos pronto, y no te olvides de seguirme en Facebook Las Finanzas y los niños, aprendiendo desde pequeños.


Love,




172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page