top of page

El Fracaso, ¿la Llave del Exito?

Nunca me gustó la palabra fracaso, de hecho, me sorprendo de cómo los niños en Panamá, la usan a diario, sin ser conscientes del peso que tiene...


fracaso, exito, niños emprendedores,


Cuando llegamos a vivir a Panamá, nuestro hijo menor tenía 8 años y un día llego del colegio, diciéndome que había fracasado en un examen. No entendí de dónde había sacado esa palabra, porque creo que jamás (o muy pocas veces) la habíamos usado en nuestra casa, y me enteré de que era la palabra que usan los niños aquí, cuando salen mal en un examen. Le pedí que por favor no la use mas. Y le expliqué que prefiero que diga, que no salió tan bien como quería o, que había sacado mala nota.


Acabo de participar en un congreso sobre El Poder de las Palabras, y aunque me hizo ver el fracaso desde otra perspectiva, la palabra en sí, me parece que tiene demasiadas connotaciones negativas, sobre todo en el vocabulario de los niños.


Algunas palabras que tienen el mismo significado que fracaso, son, derrota, caída, revés, fiasco, fallo. Hay que enseñar a nuestros hijos a tener cuidado con ellas, ya que su uso continuo, puede generar una creencia negativa en su mente. Tenemos que educarlos para que aprendan a usar una comunicación positiva y abundante.


Obviamente, todos en nuestras vidas, experimentamos no uno, sino varios fracasos, algunos pequeños y otros mas grandes.

Hay muchas situaciones donde podemos fracasar, por ejemplo, cuando somos bebés e intentamos caminar y nos caemos, cuando vamos al colegio y no hacemos bien un examen, cuando salimos con alguien y la relación no funciona, cuando entramos a la universidad y después de un tiempo nos damos cuenta que no era lo queríamos estudiar, tras un divorcio, en nuestros trabajos o empresas y muchos etcéteras mas.


Experimentar un fracaso nunca va a ser placentero. La mayoría de nosotros, hemos aprendido que fracasar es algo inaceptable e indeseable. Es un signo de que no hemos tratado lo suficiente o que no somos lo suficientemente buenos.

Pero la mayoría de los inventores o científicos, hablan de que fracasar es la oportunidad de evolucionar y mejorar.


Fracasar nunca es el final, sino mas bien la oportunidad de aprender.


En general, todos tenemos un concepto errado del fracaso, no hay que verlo como algo que nos debilita o nos avergüenza, sino como una herramienta para hacernos crecer, para lograr lo que queremos, hay que verlo como parte de una enseñanza.

Normalmente cuando algo nos sale mal, es cuando tenemos la posibilidad de aprender. Pero si no lo hacemos, entonces, realmente fracasamos.

"Solamente aquellos que se atreven a fallar de gran manera, pueden lograr grandes cosas" Robert F. Kennedy

Para que el fracaso nos pueda traer un beneficio, hay que tener ciertas cualidades personales, que deberíamos transmitirle a nuestros hijos, como lo son, por ejemplo:


1. Humildad: hay que aceptar el fracaso con humildad, para así poder ver en qué nos equivocamos y poder pedir ayuda a quien sepa más que nosotros. Humildad para darnos cuenta a tiempo y construir a partir de los errores. Que nuestro orgullo no nos ciegue.


2. Ser realista: En la vida, hay hechos, y hay obstáculos. Los hechos, son las cosas que no podemos cambiar, como por ejemplo, dónde nacimos o cómo somos físicamente. No intentemos cambiar los hechos, porque solo vamos a conseguir frustración. Los obstáculos, sin embargo, son situaciones que se nos presentan en la vida, y esos son, los que tenemos que vencer para lograr nuestro propósito.


3. Ser responsable de tu vida. Nadie tiene la culpa de lo que nos pasa, dejemos de echársela al jefe, al profesor, a tu pareja o a quien sea. No seamos víctimas y aceptemos nuestra responsabilidad en la vida. Actuemos, cambiemos lo que tengamos que cambiar, no esperemos por nadie.


4. Tener espíritu de superación. Cáete, pero levántate, sino, no sirvió de nada ese fracaso. Mejora tus habilidades, prepárate, un fracaso no determina tu futuro, créetelo.


5. Tener esperanza y fe. Nunca pierdas la esperanza y cree que siempre pueden salir bien las cosas. El fracaso no es definitivo.


6. Sé Maduro. Aprende de tus errores, valóralos, madura con ellos.


Bill Gates, Walt Disney, Steve Jobs, Coronel Harland David Sanders (KF Chicken), Henry Ford, son algunos personajes que no tuvieron éxito en sus primeros intentos.


¿Qué podemos aprender del fracaso?

- Fracasar te ayudar a no tener miedo de un fracaso futuro.

- Fracasar te ayuda a hacerlo mejor la próxima vez.

- Fracasar te ayuda a descubrir qué es lo que realmente quieres.

- Fracasar te ayuda a ser mas fuerte.

- Fracasar te ayuda a ser creativo.


¿Cómo podemos aprender del fracaso?

- Enfrenta tu error, no lo escondas. Reconócelo, dale seguimiento, no te avergüences, aprende de él, supéralo.

- No importa si te equivocas, acepta el riesgo, aclara tus objetivos, fortalece tu determinación y recuerda que el éxito es la otra posibilidad.

- Míralo como un paso mas cerca de conseguir tu objetivo, no repitas los mismos errores.


¿Qué pasa cuando uno fracasa?

Cuando no cumplimos con nuestras expectativas, la frustración y el enojo son los primeros sentimientos que afloran. Estas emociones lo único que logran, es paralizarnos, con lo cual no reaccionamos de una forma positiva y adecuada. Tenemos que estar mentalizados y centrados, para saber reaccionar, ser resilientes y salir adelante.


El fracaso significa, que vamos adquiriendo experiencia, nos da persistencia y resistencia. Nos intensifica el deseo de triunfar y nos da mas razones para hacerlo.

Para que la vida tenga sentido, es vital transformar el fracaso en éxito. Si no aprendemos de él, entonces es cuando se convierte en una pérdida.


En la vida de nuestros hijos, el fracaso es muy importante y hay que ayudarlos desde que son muy pequeños, a desarrollar herramientas para que puedan tener una personalidad que sepa superarlo y convertirlo en éxito. Hay que enseñarles persistencia, coraje, auto-control, y a tener curiosidad y confianza en ellos mismos.


No sobre-protejas a tu hijo. Los padres tenemos que dejar que los niños fallen cuando merezcan fallar, para así ayudarles a superar el fracaso.


Ojo, hay que tener cuidado, que con todo ésto, no quiero glorificar al fracaso, no siempre después de un fracaso viene un éxito, ni tampoco se necesita uno, para obtenerlo. Hay mucha gente exitosa que no ha fracasado previamente. El fracaso para nada es la alternativa al éxito, sino mas bien, algo que debe evitarse.


La semana pasada, escribí un articulo sobre enseñar a nuestros hijos a ser resilientes y tiene muchísimo que ver con este tema. Si aún no has hecho el test para saber tu nivel de resiliencia, te invito a hacerlo.


Espero que te haya gustado mi articulo y si es así, déjame un comentario!!

También puedes seguirme en el grupo de Facebook Las Finanzas y los niños, aprendiendo desde pequeños.

Y, recuerda que también puedes reservar mi libro Educación Financiera para Niños... y no tan Niños, que pronto estará terminado.


Love,




402 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page