KAKEBO, el método de Ahorro Japonés que se ha viralizado en los últimos días.

Actualizado: 2 de may de 2019


Este fácil método puede ser una buena herramienta para enseñársela a nuestros hijos... o para nosotros mismos.




Libreta para el Método Kakeibo

El Método que promete ahorrar hasta un 35% del sueldo.


Fumiko Chiba, autora del método Kakebo o Kakeibo: El Arte Japones de Ahorrar dinero, en 1904, promete poder guardar hasta el 35% del suelo. Ella dice que lo que hay que entender es que no se trata de gastar menos, sino hacerlo de la manera adecuada.


El método se ha puesto de moda en la actualidad, cuando tanta gente quiere ahorrar y muchas veces no sabe como hacerlo de una manera efectiva.


Pero veamos de que se trata.


Para empezar, qué significa la palabra Kakebo? Kakebo significa "libro doméstico de contabilidad para fomentar el ahorro"


Funciona de la siguiente manera. Es una libreta, bien atractiva, que permite a las personas apuntar de forma manual todos los gastos en 4 categorías que están diferenciadas con colores.

El sistema es muy sencillo, pero hay que dedicarle un tiempo al día para anotar cada uno de los gastos que hayas tenido y por otro lado, anotas los ingresos que tienes.


Las 4 categorías principales son:

- Supervivencia que se refiere a todo lo que es vivienda, impuestos, servicios generales, seguros, comida, salud y transporte.

- Cultura, engloba la educación, libros, cine, ocio en general.

- Extras se trata de regalos, reparaciones, mantenimientos, viajes.

- Opcional, son todo los gastos de restaurantes, gimnasio, ropa y compras en general.


También se pueden agregar sub-categorías y usar mas colores, para hacerlo mas atractivo aun.


Al final de mes, ves el resultado, Ingresos menos Gastos... ya sabes...


La idea es poder corregir el comportamiento de cada rubro antes de comenzar un nuevo mes.


Las ventajas del método son:

- Control de las Finanzas, sabes muy bien adonde fue a parar cada dolar.

- Puedes fijar un objetivo tanto de Gastos como de Ahorros, y al final del mes te das cuenta de las variaciones que han habido sobre tu objetivo inicial.

- Puedes ver tus cuentas de un solo vistazo, con este método estás centralizando tus finanzas. Es muy fácil de ver que está pasando con cada una de las categorías o subcategorías y como va evolucionando el ahorro.

- Concientizarte sobre el gasto, te das cuenta a veces de gastos superfluos que podrías evitar y destinar ese dinero al ahorro. Al ser un método manual, te ayuda a entender en qué se gasta el dinero.


Pero también hay algunas desventajas... como en todo!!

- Hay que ser muy metódico. Cada vez que haces una compra tienes que pedir la factura, para luego sentarte en algún momento del día a reflejarlos en la libreta. Y eso puede llegar a aburrirte. Necesitas dedicarle al menos 15 o 20 minutos diarios.

- Es en papel, con lo cual no llevamos con nosotros durante el día la libreta, sino que se queda en la casa u oficina, por lo que no es tan practico cuando todo lo tenemos actualmente en el teléfono o computadoras.


Detrás del Kakeibo, hay una filosofía, y es la de poner la energía en las cosas que realmente son imprescindibles e ir soltando aquellas que no lo son.


Mi opinión, es que cualquier método de ahorro es válido, siempre y cuando te este funcionando a ti y cumplas con tu objetivo, así que si hasta ahora el tuyo no te ha resultado o necesitas probar algo diferente, este puede ser una buena idea, total.. es un sistema barato de implantar, solo se necesita de tu dedicación.


Si te gusto lo que leíste, hazte miembro de mi comunidad y déjame un mensaje en los comentarios, que me encanta recibirlos!!





HÁBLAME!

Envíame un mail con tus dudas, sugerencias, comentarios...

No tardaré en responderte!

  • Facebook
  • Instagram

© 2019  by Aprendo Emprendiendo.