top of page

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Actualizado: 6 abr 2020

Me imagino que como tú, estando encerrado en casa, también se trata de aprovechar el tiempo un poco mas allá de ver series en Netflix... finalmente saqué el tiempo para terminar el maravilloso libro "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" de Stephen R Covey.





Es un libro fantástico y me gustaría resumirte esos 7 hábitos, aunque si tienes la oportunidad de leer el libro completo, estoy segura que lo disfrutarás y crecerás.

Estos 7 hábitos se los puedes explicar a tus hijos desde que son pequeños, es más, mientras mas pequeños son, más fácil es crear un hábito en ellos.


Primero empecemos por aclarar qué es un hábito. "Un hábito es la intersección entre conocimiento, capacidad y deseo". Es decir, qué y por qué hacerlo, cómo hacerlo y querer hacerlo. Se necesitan las 3 cosas para convertir algo en un hábito en nuestra vida.


Los 7 hábitos de los que habla Covey, son básicos y primarios. Aun así, no son fáciles de poner en practica de un día para otro, tenemos primero que interiorizarlos y día a día ponerlos en práctica y aún así nunca creo que seremos perfectos en todos ellos, pero estoy segura que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos y la felicidad como objetivo ulterior.


Te explico, de forma básica, estos 7 hábitos.


1. SEA PRO-ACTIVO.

Ser pro-activo no sólo significa tomar la iniciativa, significa tomar control de nuestras vidas.

La gente que está todo el día quejándose, de la economía, de que todo es culpa de su genética, de sus padres, de sus profesores, del clima, etc... son gente reactiva. Sus vidas están determinada por otros y no tienen posibilidad de cambio. La gente reactiva se siente bien cuando las tratan bien y cuando no, se vuelven defensivas y auto-protectoras.


En cambio una persona pro-activa, acepta la responsabilidad de su destino, hace cosas, cambia cosas, crece, se forja un carácter fuerte e independiente.

No es cuestión sólo de alcanzar una meta, sino de alcanzar la meta correcta.


Ser pro-activos es tener auto-conciencia de cómo somos, de quiénes somos realmente, de conocer nuestros valores reales. Tener auto-conciencia es la única forma de saber si estamos viviendo bajo los valores de otra persona o de nuestros propios valores.


Ser pro-activos significa vernos a nosotros mismos en un futuro, logrando las metas que nos propusimos y con eso en mente trabajar todos los días. Es imposible llegar a una meta sino trabajamos en pos de ella. Significa tener libertad interior. Significa solucionar problemas y no ser parte de ellos.