top of page

Los precios de las 10 Mejores Universidades del Mundo.

Elegir a que Universidad va a ir nuestro hijo, es una tarea complicada, porque dependemos de muchos factores. A continuación, te cuento sobre algunas de ellas y cuánto cuestan, para que te vayas haciendo a la idea.



universidad, elegir universidad, emprender
El campus de una Universidad.

Elegir una universidad, depende de muchísimos factores, como la localización, el costo, los trámites de ingreso, las calificaciones de nuestros hijos, la carrera que quieran estudiar, las visas o permisos que exijan los países, los idiomas que sepan hablar, y muchos otros.


Estados Unidos y Reino Unido, líderes de Universidades en el mundo.


Dentro de las 10 mejores Universidades del mundo, no hay sitio para ninguna que no esté en Estados Unidos o en el Reino Unido. De hecho, entre las primeras 200 universidades del mundo hay 76 norteamericanas y 33 inglesas, Japón y China se encuentran bien representadas, pero aun lejos de Alemania o Holanda. Y si queremos ver que pasa con las universidades de América Latina, no encontraremos ninguna hasta a partir del puesto 250!!


1. UNIVERSIDAD DE OXFORD. La Universidad mas prestigiosa del mundo por 3er. año consecutivo. Fundada en 1096, es la universidad mas antigua de habla inglesa, con mas de 20.000 estudiantes.

El precio de la matricula anual, para alumnos extranjeros, está alrededor de entre 30.000 y 40.000 $.

Bill Clinton, Indira Ghandi, 26 Premios Nobel y 26 Primeros Ministros de UK, entre muchas mas personalidades, han sido alumnos de OU.


2. UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. La Universidad data desde el año 1209, también ubicada en el Reino Unido y con aproximadamente unos 18.000 alumnos.

El precio de la matricula anual, para alumnos extranjeros, también gira sobre los 30.000 o 40.000 $.

La Universidad de Cambridge ha albergado a 92 Premio Nobel, cubriendo todas las categorías.


3. UNIVERSIDAD DE STANFORD. Localizada en California, en pleno Silicon Valley, fue fundada en el ano 1885. Tiene mas de 16.000 estudiantes. Lleva 3 años consecutivos posicionándose en el tercer puesto de universidades a nivel mundial.

El precio anual de esta universidad oscila sobre los 50.000 $.

17 astronautas pasaron por Stanford, así como también el ex presidente de los Estados Unidos, Hervert Hoover.


4. MIT, MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY. Ubicada en la ciudad de Cambridge, (Massachusetts), ésta universidad fue fundada a mitad del siglo 19. Su alumnado es de aproximadamente 11.000 estudiantes.

El costo de cada año supera los 50.000 $. Kofi Annan formó parte del MIT.


5. CALIFORNIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY. O llamada también CALTECH, es una universidad fundada en 1920 y situada en Pasadena (California). Su característica es que es muy pequeña, ya que no llega a los 3.000 alumnos.

El precio anual de la matricula también ronda los 50.000 $.

35 Premio Nobel estudiaron en esta institución.


6. UNIVERSIDAD DE HARVARD. Fundada en 1636, es la universidad mas antigua de los Estados Unidos y la que goza de mejor reputación en todo el mundo. También está localizada en Cambrige (Massachusetts).

La matricula anual ronda los 46.000 $. Alrededor de 20.000 alumnos estudian en Harvard.

Al Gore y 48 premios Pulitzer, fueron alumnos de ésta universidad.


7. UNIVERSIDAD DE PRINCETON. Fundada en 1746 en New Jersey. Alberga un poco mas de 7.000 estudiantes y tiene un costo anual de alrededor de 45.000 $.

Michelle Obama, Brooke Shields y Jeff Bezos, estudiaron en Princeton.


8. UNIVERSIDAD DE YALE. Localizada en New Haven (Connecticut). Su alumnado es de alrededor de 12.000 personas y tiene un costo anual de 45.000 $ aproximadamente.

Bill y Hillary Clinton, los dos presidentes Bush y Meryl Streep, están entre algunos de sus alumnos.


9. IMPERIAL COLLEGE LONDON. Se fundó en 1907. Está situada en Londres (U.K.) En ella estudian alrededor de 15.000 alumnos. Su matricula anual ronda los 40.000 $ para alumnos extranjeros.

Sir Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, estudió en éste college.


10. UNIVERSIDAD DE CHICAGO. Está ubicada en Chicago (Illinois) y se fundó en 1890. Alberga a mas de 14.000 alumnos y su precio anual es aproximadamente 52.000 $.

Se graduaron de la Universidad de Chicago 90 Premio Nobel.


Aparte del alto costo de la matricula anual, lo que da de promedio entre los 150.000 $ y los 200.000 $ toda la carrera (algunas carreras duran 3 anos y otras 4), está la dificultad para entrar a estudiar en una de ellas, pues mucha gente quiere y solo pocos (proporcionalmente) entran. Casi todas ellas tienen planes de becas a las que se puede optar. Pero no sólo tener el dinero es importante, las exigencias académicas que piden son impresionantes.


Pero si te creíste que sólo tienes que pagar eso, te olvidaste de lo que cuesta mantener a un joven ya sea en Estados Unidos o en el Reino Unido. Si te vas a estados Unidos, necesitas al menos 15.000 $ al año para vivienda, transporte y gastos personales. Si te vas al reino Unido, necesitarás unos 10.000 $ al año para los mismos gastos, pero claro, todo depende del nivel de vida que te quieras dar, no es lo mismo alquilarte un apartamento que alquilarte una habitación, o salir todos los días a comer o solo de vez en cuando, con lo cual estos montos son sólo un promedio para que te vayas organizando.


5 mejores Universidades de América Latina:


Bueno, pero como no todos podemos elegir estas universidades, te voy a hablar también de las mejores 5 universidades de América Latina, debido al idioma, no voy a tomar en cuenta las universidades brasileras, que por cierto la Universidad de Sao Paulo encabezaría la lista a partir del numero 250, pero no es a partir del ranking 400 que encontramos las demás universidades latinoamericanas y la mayoría de ellas, pasando el numero 600.


1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. Es la universidad mas grande de América Latina. Se fundó en 1910 en Ciudad de México. Tiene mas de 160.000 alumnos!! Entre sus alumnos destacados se encuentran Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura y Mario Molina, Premio Nobel de Química.


2. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Universidad pública, ubicada en Buenos Aires (Argentina). La mas grande del país. Entre sus alumnos mas conocidos se encuentran, el Che Guevara, el director de cine Juan Cabral y cuatro premios nobel.


3. UNIVERSIDAD DE CHILE. Fundada en 1842 y ubicada en Santiago de Chile. Con casi 40.000 alumnos, es la mas grade del país. Estudiaron ahí Pablo Neruda, Gabriela Mistral y 20 presidentes de Chile


4. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Ubicada también en Santiago de Chile, mas pequeña que la mencionada anteriormente, pero con casi 30.000 alumnos, es una de las mas reconocidas de la región.

Los ex presidentes, Sebastian Piñera y Eduardo Frei Montalva egresaron de esta universidad.


5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Fundada en 1867 en Bogotá. El artista Fernando Botero, fue profesor de esta universidad.


Algunas de las preferidas por los latinoamericanos:


Por otro lado, te menciono otras 5 universidades americanas, algunas de ellas son las preferidas por los estudiantes latinoamericanos.


1. UNIVERSIDAD DE MIAMI. MU. Establecida en 1925 en la zona de Coral Gables, cuenta en la actualidad con mas de 17.000 estudiantes de todo el mundo. Su costo anual ronda los 50.000 $.


2. UNIVERSIDAD DE BOSTON. BU. Fundada en 1867 en Boston (MA), con mas de 33.000 alumnos. Su matricula anual también supera los 50.000$.


3. FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY. FIU Fundada en la ciudad de Miami en 1972, es una universidad muy joven y es pública, por lo que su costo es mucho menor, el precio para los extranjeros o no residentes no supera los 20.000 $ al año, dependiendo también de los créditos que se tomen cada semestre.


4. UNIVERSIDAD DE PENSYLVANIA. PENN. Data desde 1740. Ubicada en la ciudad de Filadelfia. El costo de matriculación anual gira alrededor de los 30.000 $


5. GEORGETOWN UNIVERSITY. Establecida en 1789, en la capital del país, Washington DC. Su costo anual está por encima de los 48.000 $.


También podemos mencionar a NORTHEASTERN UNIVERSITY, ubicada en Boston, BABSON COLLEGE de Massachusetts, AMERICAN UNIVERSITY en Washington, entre cientos y cientos.


Un titulo universitario no garantiza el éxito y no tenerlo, no garantiza el fracaso.

Como dije al principio, elegir una universidad no es fácil y es costoso. Es una decisión importante en la vida de nuestros hijos, para los que siempre queremos los mejor. Además muchas de ellas tienen trámites de admisión bien engorrosos y muchas pruebas que aprobar.


Los norteamericanos ahorran para la universidad de sus hijos, prácticamente desde que son bebés. En Estados Unidos hay muchos planes de ahorro especiales para que tu hijo pueda lograr su sueño.

Si no vives en Estados Unidos, y quieres conocer algunas formas para ahorrar para la Universidad de tus hijos, pincha aquí.


Espero que te haya sido útil el articulo, aunque hay mucho que investigar cuando llega el momento de elegir. No te olvides de suscribirte a mi blog y de dejarme algún comentario.




Información basada en The World University Rankings



149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page