¿Qué es ser un Emprendedor?

Actualizado: ene 3

Empezamos una nueva década y seguro que muchos de ustedes, entre sus deseos habrán pedido ser libres financieramente o llevar a cabo finalmente aquella idea brillante que tienen en mente, o quizá quieran ayudar a sus hijos con su primer emprendimiento!!

Por eso, me animé hoy a escribir sobre qué es un emprendedor y cómo llevar a cabo un emprendimiento.



Hay muchas definiciones para un emprendedor. Pero para mi un emprendedor es alguien que comienza algo y que lo termina.


Es una persona que acepta tomar riesgos, que busca oportunidades identificando sus fortalezas, sus pasiones y en esencia, cómo puede encontrar soluciones que pueden ayudar a los demás, derivando también en un beneficio para ellos mismos.

Es una persona con una autoestima alta, con visión y pasión, es un "solucionador de problemas", es valiente y resiliente.


¿Un emprendedor nace o se hace?  

Un emprendedor nace y se hace. Quizá es un poco de lo primero y mucho de lo segundo.

El perfil emprendedor se crea con la mezcla de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es una mezcla entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Es decir, el emprendedor puede nacer con algunas cualidades y capacidades personales que lo ayuden en los emprendimientos que realice, pero es más seguro que pueda “aprender a emprender” si eso es lo que busca para su vida y su futuro.


"Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos"

Walt Disney.


¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

  • Es Creativo. Siempre ve oportunidades donde otros no las ven, más bien, ven oportunidades en todas partes. Es una persona que ve el bosque y no solo el árbol, o como dicen los gringos, ven "the big picture"

  • Sabe escuchar. Escuchando a los demás es cuando descubres oportunidades, descubres carencias o soluciones que aportar. Es una habilidad que te hace descubrir los sentimientos y las necesidades de los demás.

  • Es valiente. No le da miedo correr riesgos. Sabe que es la única forma de triunfar. Sabe salir de su zona de confort.

  • Tiene pasión por aprender. Un emprendedor siempre está aprendiendo cosas nuevas, técnicas, novedades, etc. Es humilde y aprende de los demás.

  • Es trabajador. Las cosas que se empiezan, se terminan, y eso conlleva trabajo, no se hace solo. Trabaja para convertir las posibilidades en realidades.

  • Es resiliente. Si se cae, se levanta; si fracasa, vuelve a empezar, pero no se rinde. Es perseverante.

... pero sobre todo es un soñador y un visionario.


Qué motiva a alguien a ser un emprendedor?


Pueden haber muchas motivaciones para querer emprender, aquí te enumero sólo algunas.


- Autonomía. Los emprendedores quieren ser sus propios jefes, poner sus propias metas, controlar sus progresos y manejar sus negocios como lo vean bien. Ellos entienden que el éxito o el fracaso de su emprendimiento depende de ellos y eso los hace sentir libre.


- Flexibilidad. Los emprendedores generalmente buscan una calidad de vida que les permita disfrutar más con sus familias. Eso no quiere decir que no trabajen duramente, sobre todo al principio del proyecto, pero lo hacen de una forma más natural e instintiva para ellos.


- Éxito Financiero. La mayoría de los emprendedores saben que no se van a hacer millonarios de la noche a la mañana, pero eso no significa que al menos tienen una idea potencial para hacer dinero y conseguir seguridad y libertad financiera en sus vidas.


- Propósito y legado. Muchos emprendedores están muy claros de lo que quieren conseguir y trabajan incansablemente para que esto ocurra. También hay algunos que crean un emprendimiento que los sobreviva a ellos y su propósito es crear marcas que se convierten en instituciones

 

¿Cuáles son los pasos para emprender?

 

1. Llevando la idea a la realidad.

Emprender no es solo tener una idea, es ser capaz de llevar esa idea a la realidad y poder lidiar con todas las adversidades que surjan en el camino. Un emprendedor debe ser persistente como ya lo hemos dicho, y por eso a mucha gente se le ocurren ideas pero al final todo se queda o en el papel o en la mente de algunos.

Entonces... ¿ya tienes la idea? Comienza a plasmarla en papel... haz un plan de negocios y mira si es factible.

Hacer un plan de negocios (en lineas generales, porque no es el tema de este artículo) implica al menos saber a quién vas a dirigir tu producto, quién es tu competencia, cuánto te va a costar tu producto, a cuánto y dónde se vende ese producto hoy en día, qué ventajas competitivas ofreces tú, cómo va a ser tu plan de marketing, cuánto dinero necesitas para empezar, cuánto vas a ganar.

Una vez hecho esto, continúa...


2. Buscar capital

Tu idea puede necesitar mas o menos capital para llevarse a cabo, eso estará definido en el plan de negocios. Y quizá tu seas capaz de financiar esa idea, pero quizá no... entonces, ¿qué tienes que hacer? Aparte de recurrir a tu padre, tu amigo o tu primo, te sugiero algunas ideas desde las mas fáciles a las mas complicadas u originales.


- Busca un socio capitalista. Ojo con esto. Hay que estar muy seguro de con quién te asocias. Tiene que estar todo muy claro desde el principio para evitar malos entendidos. Seguro conoces a más de un par de socios que terminaron peleando.

- Pide un préstamo a un banco. Para que un banco te preste dinero para hacer un emprendimiento, tienes que demostrarles que vas a ser capaz de poder devolverles el dinero y para eso tienes que tener tu plan de negocios bien definido y con unas proyecciones lo más razonables posibles.

- Crowfunding, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista.

Algunas de las plataformas más conocidas para crowfunding pueden ser www.verkami.com o www.lanzanos.com pero hay más... es cuestión de investigar.


3. Implementación

 OK, ya tienes tu idea concreta y tienes acceso al dinero, así que manos a la obra.

Dependiendo de si tu emprendimiento es un producto o un servicio te llevará más trabajo y/o más tiempo. Ya puedes empezar a ponerte en marcha para llevar a cabo tu plan de negocios.

Seguro que ya tienes el nombre de tu empresa, sabes cuales van a ser tus productos, tus precios y donde te gustaría venderlo. Pues, manos a la obra!! Busca el sitio, comienza a producir, corrige errores, vuelve a comenzar, y así hasta que tengas tu producto ideal!


4. Promoción

No hay ventas sin promoción. Y mientras mas promociones, más vas a vender. Es pura estadística.

Hoy en día, la promoción ya no es como antes, tienes que aprender a hacerlo o buscar asesoría en redes sociales, buscar embajadores, y manejar todo el mercado online. Obviamente todo va a depender de qué tipo de emprendimiento tengas, pues si es algo muy local tendrás que centrarte mas bien en tu zona y ver los medios que te funcionan.


5. Ventas

Tienes que estar preparado para vender. Tener tu sistema de cobros, de facturación (en caso de que sea necesario), toda la parte legal al día, tu sistema de embalaje y envío. Y por supuesto tener un buen servicio de post-venta.


Con lo cual, la formula que te tienes que grabar en la cabeza, en tu computadora, en tu celular y en tu espejo, es esta:


EMPRENDEDOR + CAPITAL = PRODUCTOS + CLIENTES = NEGOCIO


¿Por qué fracasa un emprendedor?  


La mala noticia es que el 75% de los emprendimientos fracasan en los primeros dos años de vida!! Pero ánimo... y sobre todo paciencia!


Muchos emprendimientos fracasan porque el hecho de que tú seas bueno en algo en particular, no significa que puedas manejar todas las áreas en las que te vas a ver involucrado.

Obviamente también fracasan porque no cumplen con el perfil básico del emprendedor que enumeramos mas arriba.


Estos son algunos puntos importantes a tomar en cuenta:

  1. No tienen un nicho de mercado definido.

  2. No desarrollan una ventaja competitiva.

  3. Como no tienen que rendirle cuentas a nadie, se desenfocan

  4. Son imprescindibles, no saben delegar o no tienen a quien delegar

  5. No buscan ayuda (coaching, mentorías...) y van dando tumbos por la vida, probando a ver que da resultado.

  6. No tienen suficiente capital

y muchas otras razones como falta de experiencia, mala gestión, mal producto...


Mi experiencia personal


No los voy a aburrir contándoles mi experiencia personal en detalle, pero creo que desde muy pequeña empecé a emprender. Hasta hace poco no volví a ser empleada de nuevo! Pero así y todo, sigo emprendiendo... está en mi ser...


Con mi hermano y mis primos pusimos una tabla encima de unos caballetes y vendíamos en la entrada del edificio material escolar... tendríamos 8 o 9 años!!

Pero mi primer emprendimiento real, fue mientras estaba en la universidad, mi amiga Amy y yo, creamos FantasiHadas, una empresa que ofrecía actividades recreativas en cumpleaños. En ese entonces era una novedad. Nos especializamos en show de titeres... eramos buenas!!

Cuando me gradué de la universidad, mi prima y yo (la misma con la que vendía material escolar) formamos nuestra propia empresa, se llamaba AlfAsociados, dictábamos formación in-company.

Luego tuve empresas industriales de aplicación de poliuretano sobre serrajes de piel, organicé eventos para 400 o 500 personas durante una semana en hoteles de lujo y tuve una distribuidora de ropa francesa para mujer.


Mi último emprendimiento, es como mi bebé, es un libro... se llama Educación Financiera para Niños y no tan Niños. Pues considero que la base de todo, está en cómo educamos a nuestros hijos, para que eso con que "nacen" se convierta después en lo que "hacen" y sean unos verdaderos emprendedores, pero sobre todo emprendedores exitosos.


Los invito a ser creativos y arriesgarse a emprender, ya sea en pequeña escala o a gran escala, pero empiecen... y motiven a sus hijos a hacerlo...


También los invito a seguirme en mi Instagram @aprendoemprendiendo


Con cariño







HÁBLAME!

Envíame un mail con tus dudas, sugerencias, comentarios...

No tardaré en responderte!

  • Facebook
  • Instagram

© 2019  by Aprendo Emprendiendo.