top of page

Educación Financiera para Niños

Así se llama mi libro, Educación Financiera para Niños... y no tan Niños. Estoy súper emocionada pues ya el manuscrito fue enviado a maquetación y eso significa que espero que en máximo 2 o 3 semanas pueda ser adquirido por todos ustedes.





Elegir la portada fue todo un reto, no quería que fuera muy infantil, puesto que no es para que los niños lo lean, ni tampoco muy seria, pues es un libro muy sencillo y fácil de leer. Espero que la portada elegida transmita exactamente lo que quiero transmitir y a quien va dirigido el libro.


Les transcribo a continuación una parte de la introducción... espero que les guste y que se animen a leerlo completo!!


"Mi intención al escribir este libro, es simplemente ayudar a los padres a introducir el tema del dinero en los hogares, independientemente de la edad del niño. Si el niño ya sabe los números y contar, se puede empezar.


Una educación financiera sólida, te prepara para la vida real, te ayuda a obtener recursos para vivir y luego gestionarlos de la mejor forma.


No basta con tener un buen nivel académico y luego fracasar en tus finanzas personales. Aprender a manejar dinero solo se logra con la práctica y no estudiando en clases, y ese es uno de los principales motivos por los que entre todas las materias que se estudian en el colegio, no aparece por ningún lado las finanzas personales.


La educación financiera te ayuda a tomar buenas decisiones y a desarrollar habilidades como ser líder, saber elegir, tener una buena capacidad de aprendizaje, ser independiente; te enseña a presupuestar, a organizarte, a ser un consumidor más responsable, informado, critico, solidario, ético y a no delegar tus finanzas en terceras personas. Además, te sube la autoestima.


Educar a nuestros hijos acerca del dinero es muy importante y desafortunadamente muchos jóvenes se van de sus casas sin haber recibido ninguna enseñanza al respecto. A muchos se les da una tarjeta de crédito y que aprendan sobre la marcha. Hay que estar conscientes que ni en los colegios ni en las universidades, nos enseñan nada sobre finanzas personales o domésticas, así que depende de ti, como padre, preparar a tu hijo para su futuro financiero. Y es por eso que este libro está dedicado a los padres que saben que tienen que educar a sus hijos para el mundo real.


Es importante saber, que los niños pequeños no aprenden de lo que se les dice, sino que aprenden de lo que ven, de lo que vivencian. Aprenden por modelaje o imitación a los padres o a las personas que están a cargo. Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano de tu hijo, lo va a aprender de ti y todo lo que tiene que ver con la competencia laboral, la va a aprender del colegio o universidad, que es para lo cual está desarrollado el sistema educativo en general.


El hecho de que el niño aprenda a sumar, restar o dividir, no le transmite los valores y la emocionalidad que necesita cuando se trata de temas de dinero. Esa emoción que se genera en el momento de pagar, gastar, vender, comprar, ahorrar o invertir, sucede con las vivencias que tiene junto a sus padres. Es ahí donde está aprendiendo verdaderamente.


La forma particular de tratar el tema del dinero en cada familia, generalmente va a ser la misma en cómo se trató en la casa de sus padres cuando los padres actuales eran pequeños. Independientemente, si había dinero o no en tu casa, te puedes sentir cómodo o no, hablando acerca de él. Todo depende de la educación que recibiste y como viviste esa experiencia cuando eras niño.


No es de extrañar que una de las mayores causas de divorcio o de discusiones matrimoniales o familiares sea a causa del dinero, así que manos a la obra y veamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos con este tema tan importante.


Para empezar, hay que tener en cuenta que no existe un solo momento que estemos con nuestros hijos, o no estemos, en el cual no educamos. Siempre, siempre, estamos educando con nuestros actos, nuestras palabras, nuestros gestos, nuestras miradas y hasta nuestras ausencias. Los padres somos los patrones financieros de nuestros hijos. Todos los días los niños reciben educación financiera, de forma consciente o inconsciente, así que no dejemos en manos de cualquiera esta educación"


... en fin esto sigue y sigue... los temas que trato en el libro, van desde la mentalidad que tenemos que tener sobre el dinero, el ahorro, los tipos de niños que existen (en cuanto a dinero se refiere), cómo les enseñamos, qué les enseñamos, cuándo les enseñamos, hasta temas sobre los seguros y el futuro!!


Si quieres ser el primero en saber que el libro ya esta disponible, pincha aquí!


Sígueme en las redes sociales, Facebook e Instagram


Con mucha emoción, les mando besos!!




188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page