top of page

7 Juegos de Mesa y 6 Libros para Aprender Finanzas.

Conceptos como qué es el dinero o cómo se puede ahorrar, son importantes en la vida de todos, también en la de nuestros hijos.


juegos de mesa, educacion financiera, niños emprendedores

Si a nuestros hijos les damos herramientas desde que son pequeños, tratarán el tema del dinero como algo natural y aprenderán a tomar decisiones en el presente y en el futuro.


Si tienes que hacerle un regalo a tu hijo, es buena idea comprarle un libro que le empiece a dar educación financiera, verás como se interesa enseguida. Otra opción para regalarle es un juego de mesa, así aparte de aprender se pueden divertir todos juntos en familia y aprovechar esos momentos para consolidar conceptos financieros.


Piensa que ellos están en contacto con el dinero muy pronto y en general, nunca nadie les suele hablar al respecto.


En el mercado hay muchísima bibliografía y juegos de mesa al respecto.

Aquí te presento una pequeña recopilación de 7 juegos de mesa y de 6 libros y recuerda que pronto estará disponible mi libro, EDUCACION FINANCIERA PARA NIÑOS... Y NO TAN NIÑOS.


monopoly, juego de mesa

Hay versiones para todas las edades.

Es un juego de mesa basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces (normalmente, inspirados en los nombres de las calles de una determinada ciudad).

Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es formar un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Es un juego que divierte a grandes y chicos y es una herramienta útil para empezar a hablar de finanzas.



Es un juego para niños a partir de 14 años

Es un juego de mesa que Robert Kiyosaki ideó para simular el mundo de los negocios y las inversiones, y que así puedas experimentar alternativas para salir de la carrera de la rata y poder llegar al objetivo final, que es cumplir un sueño que tengas en tu vida.

Por supuesto, viniendo de Kiyosaki, apunta a incrementar tu inteligencia financiera, tratando de brindarte más opciones que puedas aplicar luego en tu vida real. Además podrás experimentar la diferencia entre un inversionista pasivo y uno que toma el control de sus decisiones.




Para jugar a partir de 8 años.

El objetivo de Cover Your Assets es ser el primer jugador en lograr un total de al menos UN MILLÓN DE DÓLARES en activos. Durante el juego, los jugadores apilan pares de activos coincidentes para crear sus propias reservas de activos. La emoción aumenta cuando los jugadores intentan capturar el conjunto superior de activos de otros jugadores. Los jugadores inician desafíos mostrando a otro jugador una carta que coincide con el conjunto superior de activos del otro jugador, o un comodín. Los activos están asegurados cada vez que se cubre un conjunto, ¡así que asegúrese de cubrir sus activos!








Recomendado a partir de 10 años

Es un juego de mesa divertido, educativo e interactivo que permite a los jugadores crear sus propios negocios caseros y tradicionales, y hacer crecer esos negocios en un imperio; todo evitando la quiebra. Enseña a manejar conceptos como presupuesto, marketing, toma de decisiones, inversión y muchos mas.







Recomendado a partir de 14 años

Es un juego de estrategia increíblemente rápido, desafiante y divertido que querrás jugar una y otra vez. ¡Cada jugador debe crear su propia estrategia a largo plazo para acumular la mayor cantidad de fortuna que pueda! Fue diseñado para dar a los jugadores la oportunidad de aprender el éxito personal y las habilidades para la vida de la manera más emocionante. Este es el primer juego de habilidades de vida de este tipo que tiene elementos de salud, riqueza, sabiduría, virtud, sabiduría, coraje, persistencia y superación de obstáculos.





Recomendado a partir de 8 años.

¡El clásico juego de hacer y gastar dinero! ¡Ganará dinero todos los meses, pero podría gastarlo igual de rápido! Un juego muy divertido para los mas chiquitos.










Para jugadores a partir de 13 años

En este juego, los adolescentes comienzan en la escuela secundaria y tienen trabajos a tiempo parcial. Se enfrentarán con dinero y decisiones de vida como comprar autos, administrar gastos, retribuir a su comunidad, pagar la universidad, usar tarjetas de crédito, comprar acciones y comenzar negocios.

El ganador es el adolescente que no solo genera ingresos y toma decisiones financieras positivas, sino que también administra eficazmente su tiempo y hace el bien a quienes lo rodean.



educacion financiera, ahorro, los niños y la economia

Autores: Montse Junyent y Lucía Serrano.

Recomendado para 3-5 años

Es un libro infantil genial, que explica a los niños de una forma muy lúdica para qué sirve el dinero, de dónde sale y cómo gestionarlo. Un libro con historia (la de unos hermanos que quieren comprarle un regalo a su madre) y totalmente interactivo, ya que el lector tendrá que levantar solapas, deslizar pestañas, abrir un sobre, pagar y hasta montar su propia hucha.



economia y niños, ahorro y niños


ECONOMIA. QUE ES EL DINERO?Autores: Andrea Ruy Sánchez y Gabino Flores.

Recomendado para niños a partir de 10 años.

Una guía que lleva a los niños por una maravillosa aventura: los conceptos económicos. En este libro los niños aprenderán cómo manejar su dinero, encontrarán los secretos de las finanzas y explorarán el fascinante mundo de la banca. Enseña conceptos como qué son los precios, la inflación o la oferta y la demanda.





economia, ahorro, inversion



Recomendado para estudiantes de secundaria.

Nico y Carol, se preguntan qué hacer con sus ahorros. Aprenderás cómo nacieron los primeros billetes y monedas, cómo ahorrar e invertir o hacer un presupuesto.










los niños y el ahorro, las finanzas y los niños

Autor: Antonio Jimenez

Recomendado para estudiantes de secundaria

Este libro es una guía práctica de cómo gestionar tu dinero, algo que todo el mundo debiera conocer desde joven. El sistema educativo te enseña conocimientos fundamentales que debes dominar (ciencias, matemáticas, lengua, idiomas, etc.), los padres te enseñan a ser buenas personas y a saber lo que está bien y mal, pero nadie se ocupa de enseñarte cómo manejar con soltura tu dinero, saber ahorrar, gastar e invertir con inteligencia. Ante una sociedad donde hablar de dinero es un tabú y la economía se considera cosa de ricos, ha llegado el momento de desmitificarlo. Sin que tengas que estudiar una carrera de economía, el conocimiento básico que necesitas está al alcance de cualquiera y lo puedes aprender en poco tiempo. Debes ponerlo en práctica cuanto antes. Empezar hoy es mucho mejor que mañana.



dinero y niños, ahorro, finanzas personales

Autor: Gregorio Hernández Jiménez.

Recomendado a partir de 13 años

Este libro explica los conceptos básicos de la educación financiera y la Bolsa, dirigido principalmente a la franja de edad que va desde los 12-13 años hasta los 16-17 años, aproximadamente. Es un libro muy práctico y muy directo, para que se pueda poner en práctica lo aprendido desde el primer momento, de forma que se vean los primeros resultados de forma inmediata.



el dinero y los niños, ahorrar, el dinero y los jovenes, finanzas para jovenes

Autor: Robert Kiyosaki

Recomendado a partir de 16 años

¡Los secretos para ganar dinero que no te enseña la escuela! Esta obra, de la serie escrita por Kiyosaki, no sólo refiere a la sorprendente historia de su autor, sino, además, te enseñará cuestiones que impactarán tu vida y aprenderás a tomar el tipo de decisiones que te harán rico, aun en la juventud. Con un estilo claro y ameno, este libro te pondrá en el camino directo al éxito financiero y así lograrás que el dinero trabaje para ti: -Conocerás los términos y conceptos propios del medio financiero. -Descubrirás que para ser rico es necesario trabajar con la intención de aprender, no de ganar. -Comprenderás cómo funciona el dinero y cómo hacerlo crecer en tu beneficio.



y uno más... pero para ti!! Si aún no te lo has leído, lee la versión original de Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki, te aseguro que te va a encantar.


Si quieres alguna recomendación más, no dudes en contactarme, con gusto te ayudaré.


Espero que alguno de estos juegos o libros, te sea de utilidad,


No te olvides de seguirme en el grupo de Facebook Las Finanzas y Los Niños, Aprendiendo desde pequeños.




635 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page