top of page

Lo que NO nos enseñan en los colegios.

Los que ya me han leído saben que en repetidas ocasiones he dicho que en el colegio no nos enseñan nada sobre educación financiera, y que si quieres que tu hijo aprenda a manejar el dinero de una forma responsable y eficiente, debes tú tomar cartas en el asunto.





Bueno, pues la realidad es que en los colegios hay muchas otras cosas que tampoco nos enseñan... y a todos nos hubiera encantado que así fuera.


Todo lo referente a habilidades blandas y habilidades esenciales en la vida son las que tienes que desarrollar por tu cuenta. Para los que no conocen, las habilidades blandas son aquellas como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, flexibilidad, paciencia, persuasión, gestión del tiempo, motivación, entre otras.


La educación en el colegio obviamente es super necesaria y no quiero que me malinterpreten y mi opinión personal es que los profesores y maestros suelen ser super-héroes, pues a veces uno no puede en casa con 2 o 3 niños y ellos son capaces la mayoría de las veces de controlar a 15 (o 30) al mismo tiempo.


Pero seamos sinceros, y todos lo hemos pensado alguna vez en nuestras vidas: muchas parábolas, formulas químicas o físicas, mitocondrias, derivadas, etc que "¿para qué nos van a servir en la vida?"


"La enseñanza que deja huella, no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" Howard Hendricks

Bueno, a continuación les cuento algunas de las cosas que no se enseñan en los colegios y que como padres debemos enseñar a nuestros hijos o al menos intentarlo. Si no se lo enseñamos ellos lo van a aprender por su cuenta (a veces bien y a veces mal!).


Ahí va...


1. Dating o Relaciones Amorosas!! Ser un excelente alumno, o todo lo contrario, para nada significa que en tus relaciones interpersonales vayas a ser exitoso. Los chicos deberían aprender desde pequeños cómo tratar a una chica que les gusta, cómo respetarla y valorarla, ojala nos enseñaran desde pequeños cómo demostrar los sentimientos, cómo empezar una relación y cómo mantenerla, las reglas tacitas del "dating" y el significado del amor. El mundo sería mejor!


2. Etiqueta y Modales. Hay tanta gente en el mundo que no sabe ni siquiera cómo escribir un email de forma correcta o cómo mandar una nota de agradecimiento. No estoy hablando necesariamente de ser "elegantes" o "formales", simplemente de ser "correctos". Saber saludar adecuadamente, comportarse cuando te invitan a un sitio, ser educado, saber comer, saber elegir... Uno de los amigos de mi hijo, atravesaba el colegio si me veía de lejos solo para venir a saludarme, les aseguro que eso lo aprendió en su casa, como debe ser!


3. Herramientas de Supervivencia. Me hubiera encantado que me las hubieran enseñado de pequeña! Hace poco fui a un mini curso de RCP que duraba 2 o 3 horas, obviamente no quiero ni pensar que tenga que utilizar algunas de esas técnicas en una situación real, porque es algo que necesita mas práctica para aprender a hacerlo de forma correcta. Y que tal si nos enseñaran a encender un fuego, a cambiar una rueda, a hacer señales de humo o tantas otras cosas... quizá jamas las vamos a usar, pero si una sola vez en la vida la tienes que usar y lo sabes hacer, ya valió la pena todo lo demás que aprendimos.


4. Cómo aplicar para un trabajo. Es algo que nos deberían enseñar en los colegios como materia obligatoria, no deberían dejarnos salir del colegio sin tener ya iniciado nuestro CV para ir completándolo conforme vayamos teniendo experiencia. Tampoco nos enseñan dónde ir a buscar trabajo, qué buscan los empleadores o empresas, cómo nos tenemos que presentar, qué esperan oír de nosotros. Y sobre todo cuando aun no tenemos nada de experiencia y lo que estamos buscando es nuestro primer trabajo. Deberían enseñarnos a usar LinkedIn de forma correcta, los procesos que suele tener una o varias entrevistas de trabajo cuando aplicamos a un puesto. Encontrar un trabajo de calidad es una habilidad de vida que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos.


5. Lidiar con el Fracaso. Bueno, yo ya escribí todo un artículo al respecto. Donde explico que el fracaso es parte del éxito. La mayoría de la gente piensa que fracasar significa que perdiste el "juego de la vida" y nada mas lejos de la realidad. No hay que tenerle miedo al riesgo, si nos equivocamos o fracasamos estamos un paso mas cerca de triunfar. Cuando en el colegio nos penalizan por sacar una mala nota, lo que están haciendo es decirnos que "no podemos fracasar"... tenemos que educar a nuestros hijos para que sepan manejar esas situaciones.


6. Cocinar. Si, lo que oyen... cocinar!! Eso no nos lo enseñan en los colegios y cocinar es una habilidad que nos va a servir toda la vida, aunque sea que nos enseñen lo básico, cómo se fríe, se hierve, se hornea, etc. Cocinar es una parte importante de nuestras vidas, y de nuestra historia, además una buena herramienta para conquistar a alguien, sobre todo a una chica!!


7. Matrimonio, Familia y Criar Hijos. No hay un manual de instrucciones para todo esto. Mantener un matrimonio para toda la vida significa altos y bajos y puede ser un trabajo duro, nuestros sabios lo comparan con un gran milagro. Sólo un entendimiento profundo del amor, de la conexión y de la profundidad de su significado puede ayudarnos a largo plazo. Nuestros hijos terminan la universidad y de repente se están casando y teniendo bebés y en verdad ellos aun son unos bebés.


8. Casa & Carro. ¿Comprar o alquilar una casa? Cómo negociar de forma correcta, cuánto dar de inicial, conocer los términos de una hipoteca o de un contrato de alquiler, qué pasaría si se deja de pagar un mes, por qué me piden un seguro de vida y quién es el beneficiario. También sobre si comprar un carro o agarrar un leasing, saber elegir el seguro, entender las letras de los contratos, no dejarse engañar por el vendedor, que al final lo único que quiere es vender y por qué no, conocer la parte básica de la mecánica del carro o al menos como mantenerlo adecuadamente.


9. Manejo del Tiempo. ¿Por qué será que mis amigas que no trabajan son las que menos tiempo tienen para hacer cosas? Aprender a manejar el tiempo es vital hoy en día, sobretodo porque hay muchas distracciones digitales en la palma de nuestras manos y ni que decir de la de nuestros hijos. Saber llevar una agenda, no procrastinar, balancear los tiempos, saber dedicar tiempo de calidad a nuestras familias/parejas, nuestros hobbies, nuestra salud y nuestro auto desarrollo. Hoy en día hay muchas aplicaciones que ayudan a manejar los tiempos.


10. Manejo del Dinero. De esto ya he hablado mucho, bueno ya escribí un libro jajaja. No esperes que en el colegio le vayan a enseñar a tus hijos cómo manejar el dinero, cómo ahorrar, cuánto ahorrar, cómo gastar, cómo invertir, cómo usar las tarjetas de crédito responsablemente, lo que significa el valor del dinero, cómo hacer un presupuesto y llevarlo a la práctica (el papel puede aguantar todo!!), cómo te afecta en tu vida tu índice crediticio y muchas otras cosas. Si quieres comprar mi libro pincha aqui o contáctame en hola@aprendoemprendiendo.com


Estos 10 puntos son solo algunas de las cosas que nuestros hijos no van a aprender en el colegio y que somos nosotros como padres, a veces las mamás y veces los papás, los que debemos pensar en como enseñarselo. Una de las razones por las que no se enseñan en el colegio, es porque casi todos estos puntos son emocionales y no racionales.


Pero ya saben, la coherencia es lo mas importante. Si le enseñas algo y te ve haciendo otra cosa, va a aprender lo que haces y no lo que dices.


Espero que te haya gustado este artículo y al menos te ponga a pensar que más puedes hacer por tus hijos!


Nos vemos pronto, y sigue mi cuenta de Instagram porfis!!



5553 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page