REGGIO EMILIA: Un Sistema Educativo Diferente

Actualizado: 2 de may de 2019

El otro día me enteré que en el colegio de mi hijo, a los niños de preescolar, les estaban impartiendo el Método Reggio Emilia.


El otro día fui a una reunión de padres y madres del colegio de mi hijo y los profesores del pre-escolar estaban contando que este año habían empezado a implementar el Método Reggo Emilia, les confieso que me quedé en las nebulosas, nunca había escuchado hablar de él, así que me puse a investigar y me gustó lo que encontré.


Reggio Emilia, es un pueblo de Italia de tan solo 170.000 habitantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, el pedagogo Loris Malaguzzi, fue quien desarrollo este método y le dio el nombre de su pueblo. La experiencia fascista les había enseñado, que la gente que se conforma y obedece es peligrosa, y que para construir una nueva sociedad era imprescindible educar a los niños de una forma en que puedan pensar y actuar por si solos., además era la primera vez que la educación no estaba en manos de la Iglesia Católica.


"Las cosas de los niños y para los niños, se aprenden solo de los niños." Loris Malaguzzi


El método parte de la base de que los niños aprenden por medio de la observación, para luego poder desarrollar sus proyectos creativos. En sus principios prevalece: "la pedagogía de hablar versus la pedagogía de escuchar". Dice que las ideas surgen a partir de las vivencias y experiencias reales , las cuales originan consecuencias reales. Es un método por ende, muy vivencial, donde la figura del docente está mas que nada para escuchar al niño y dejarlo que tenga iniciativa a la vez que lo guía para conseguir llevar a cabo su proyecto. Además los profesores aprenden a interpretar procesos continuos, en vez de evaluar solo los resultados.


El objetivo del método, es crear una escuela donde predomine la reflexión, la investigación, donde los niños sean creativos. Se los educa para que sean fuertes, ricos en potencial, poderosos y competentes.


La metodología propicia proyectos grupales cooperativos y es ahí donde los niños establecen conexiones entre sus experiencias, sus ideas, sus emociones y sus sentimientos. Siempre hay 2 maestros en cada aula, que permiten el trabajo en grupo, lo que facilita ademas el poder observarlos mejor. Los proyectos suelen surgir de lo cotidiano, donde los niños son los que eligen sus materiales sin tener la influencia del adulto, dejándolos ser desarrollando su capacidad creativa y de asombro.


También lo llaman la Pedagogía del Asombro.


Parte de la base que el niño conoce 100 lenguajes, como la poesía, la danza, la música, el dibujo, la pintura entre otros, con lo cual los talleres, principalmente artísticos, son parte importante del método, potenciando estos lenguajes. El encargado de estos talleres, siempre suele ser un artista que se invita a dar la clase motivando a los niños a participar.


Se destaca mucho la labor de documentación que realizan los profesores de todas las actividades. Se documentan los proyectos y a través de dicha labor, se puede dar luego formación a los profesores. Se documenta a través de fotos, vídeos y transcripciones de los comentarios de los niños y sus debates. Estas transcripciones tienen como objetivo, aparte del que comente anteriormente, el de enseñarles a los mismos niños cómo se veían cuando estaban haciendo sus actividades, generando una alta motivación a los niños y por supuesto, también mostrarle a los padres las experiencias vividas por sus hijos. Con lo cual la comunicación fluye por las tres partes: educadores, familia y alumnos.


Para resumir, algunas características del Método son:

  1. Educación Auto-dirigida: Los profesores y los alumnos son los que construyen el curriculum. Los profesores escuchan y observan a los niños y dependiendo de lo que mas les llama la atención, usan esa información para preparar la clase. Pocas veces traen un plan previo, sino que haciéndoles preguntas y escuchando sus ideas, van confeccionando el curriculum de clases.

  2. Educación basada en Proyectos: Es una parte importante del método, la mayoría de las veces son los niños los que toman la iniciativa con el proyecto que quieren preparar.

  3. Educación basada en las relaciones: El método da muchísima importancia a las interrelaciones no solo con los compañeros y maestros, sino con todo el personal del colegio y también con los padres, a los cuales invitan a trabajar con ellos en determinadas actividades y excursiones.

  4. Educación basada en diferentes formas de aprender: o lo que ellos llaman los 100 lenguajes. El método los motiva a usar diferentes formas de expresión.

Pero como ya les dije, soy una niña Montessori, así que quise averiguar las similitudes y diferencias entre los dos métodos, y esto es lo que encontré:


Las similitudes son:

- Aprendizaje Flexible. Los dos métodos dan mucha libertad al niño, quien siempre puede elegir en lo que quiere trabajar. También puede elegir entre trabajar en grupo o de forma individual.

- Curículum Personalizado. Ninguno de los dos sistemas sigue un currículum standard. Los niños aprenden según sus intereses y motivaciones.

- Papel de Maestro. En ninguno de los dos métodos, el maestro da una clase regular, ni enseñan a través de memorizar o con instrucciones directas, sino que lo hacen con experiencias, de forma en que el aprendizaje le llegue mas a cada uno de los niños.

- Interacción de los Estudiantes. Los salones de clase son amplios, decorados con objetos hechos por los mismos niños, y las paredes son blancas para dar sensación de paz, donde están expuestos sus proyectos. Este ambiente propicia la interacción entre los estudiantes.


Las diferencias que encontré, son:

- El Arte. Reggio Emilia, le da mucha mas importancia al arte que el Método Montessori.

- Nivel educativo. El Método Reggio Emilia está dirigido a niños de preescolar y los primeros años de la primaria, mientras que el Método Montessori, llega a veces hasta secundaria.

- La parte académica. El Método Montessori, tiene un enfoque mas académico y el Reggio Emilia mas orientado al juego.

- Tecnología. El Método Reggio Emilia usa mucho mas la tecnología que el Montessori. Los profesores del Reggio Emilia, aparte de computadoras y tablets, usan a menudo las cámaras y videocámaras.

- Proyectos. Ambos métodos usan el aprendizaje a través proyectos, pero Reggio Emilia lo usa mas frecuentemente además de hacer muchos de ellos a largo plazo.


Serán mas Emprendedores los niños educados con el Método Reggio Emilia?


No lo sé a ciencia cierta, pero sin duda que permitir que un niño despliegue toda su imaginación y creatividad desde pequeño hasta los 7 u 8 años, le da mas posibilidades de convertirse en un adulto mucho mas abierto de mente y libre de cárceles mentales.


Espero que te haya gustado todo lo que te conté!! Si es así, ya sabes... hazte miembro de mi comunidad y déjame un comentario, que me encanta recibirlos!!






35 vistas1 comentario
HÁBLAME!

Envíame un mail con tus dudas, sugerencias, comentarios...

No tardaré en responderte!

  • Facebook
  • Instagram

© 2019  by Aprendo Emprendiendo.